Los agricultores que cultivan los productos destinados al consumo de la nación, temen sobre todas las cosas la sequía o las lloviznas superficiales en la época cuando la lluvia abundante es más necesaria. El profeta Oseas recurre a esta metáfora para describir el éxito de la iglesia en la etapa del triunfo final.

Se necesitan pocas pruebas para demostrar que los días de bonanza son limitados. Según el registro profético, las últimas horas de la iglesia han de ser las mejores tanto en espiritualidad como en los resultados de la predicación. Sin embargo, cuando juzgamos su condición actual nos asalta cierta perplejidad, porque ya ha entrado en la etapa final, vive las últimas horas, pero éstas no son las mejores.

Estamos bautizando a decenas en vez de miles de personas. En algunos lugares el pecado ha asumido la proporción de una gran mole inconmovible, y no ha hecho sino obstaculizar el progreso de la fuerza irresistible de la verdad. Hay ministros que se debaten en la agonía de la derrota en vez de entonar el himno de triunfo. No se contempla la gloria radiante del amanecer sino la luz indefinida del crepúsculo…

La desesperada necesidad que aflige a los seres humanos, ¿no nos estimula a presentar ampliamente la gracia salvadora de Dios? La justificación por la fe y la santificación por la gracia constituyen el mensaje que debemos hacer resonar en los oídos de un mundo decepcionado. ,

Si la iglesia cristiana presentara con toda intensidad este aspecto fundamental de la verdad, disfrutaría de mayor poder espiritual. Los pecadores podrán rechazar cualquier invitación, por insistente que sea pero cuando se les presenta a Jesús y la plenitud de su redención; los hombres a quienes Dios llama no pueden resistir la invitación. “Y yo, si fuere levantado de la tierra, a lodos traeré a mí mismo,” declaró el Salvador. Este es el poder de Dios que guía hacia la salvación. Cuando la trompeta proclame con seguridad y poder este anuncio, la llovizna actual se convertirá en la lluvia tardía. Nosotros como obreros debemos orar y hacer planes tendientes a esto.