Todos los adventistas estarán de acuerdo acerca de la validez de las siguientes afirmaciones: Primero, que en Jesucristo se centraliza toda verdad religiosa esencial. El es el centro de toda verdadera doctrina. Segundo: las diferentes doctrinas de la fe adventista debieran ser presentadas como irradiándose de Cristo, así como los rayos parten del eje de la rueda. Tercero: el Evangelio eterno del triple mensaje de Apocalipsis 14:6-14 agrupa todas estas verdades en una unidad armoniosa, así como la llanta une los rayos en una unidad para el movimiento.

Todo esto se acepta. Pero, ¿cuánto estamos haciendo para seguir este concepto en la presentación de la verdad en los sermones, en la campaña evangelística, en los estudios bíblicos con los interesados, y en los cursos bíblicos por correspondencia para enseñar la verdad? Se necesita hacer mucho más en esos campos siguiendo este concepto. Se lograrán mejores resultados. Ciertamente, nadie ha usado este concepto hasta su máxima expresión. Se necesita que alguien prepare un nuevo curso bíblico por correspondencia que haga un uso más efectivo de este concepto que los cursos que se están usando actualmente.

No hay un método fijo para llevar a cabo este concepto en los sermones de las campañas evangelísticas. Un hombre puede hacerlo en una forma con éxito. Otro puede hacerlo en forma completamente diferente con igual o aun mayor éxito.

Ofrecemos estas sugerencias de una nueva manera de exponer las doctrinas como centralizadas y personalizadas en Cristo, la verdad, y unidas en el triple mensaje, al cual debemos nuestra existencia como pueblo separado. Estas sugerencias pueden aplicarse y practicarse tanto para una serie de estudios bíblicos para el hogar, como para sermones de una campaña de evangelismo público. También se adaptan para otros métodos de evangelismo, tales como el denominado La Biblia en la Mano, y el de La Biblia de Regalo.

El primer tema se titula “El puente hacia un mundo sin problemas”. La idea básica es que Jesucristo ha hecho un puente a través del abismo del pecado por su encarnación, vida sin pecado, crucifixión, resurrección, ascensión y segunda venida. Al aceptarlo, pasamos de muerte a vida. Su segunda venida preparará el camino para que podamos vivir en un mundo perfecto, libres de problemas: guerra, enfermedad, vejez y muerte.

LA RUEDA DE LA VERDAD

Dentro de la Biblia cada uno recibe una tarjeta en la cual está impresa la rueda de la verdad. En el eje está el emblema de la cruz, circundado por las palabras “Cristo, la Verdad”. Desde el eje se irradian diecisiete rayos. Ninguno de ellos está rotulado, porque es el plan que cada oyente ponga el rótulo en cada rayo a medida que se predique el siguiente sermón. La llanta de la rueda está rotulada “El Evangelio Eterno para Estos Últimos Días, o El Triple Mensaje de Apocalipsis 14:6-14”. Al término del primer sermón se le pide al auditorio que tome la tarjeta y rotule el rayo Nº 1, “Cristo, el Único Salvador”, y luego inserte nuevamente la tarjeta en la Biblia.

En la siguiente reunión se les entrega a las personas la misma Biblia que usaron en la primera. El segundo tema es “La Historia de la Vida Escrita Antes de Nacer”. Trata del notable cumplimiento de las profecías mesiánicas del Antiguo Testamento en la vida de Jesús de Nazaret. Al fin del estudio, se les pide que tomen la tarjeta con la rueda y rotulen el segundo rayo “Cristo, el Verdadero Mesías”.

El tercer tema es “¿Era Cristo tanto Dios como Hombre?” En este estudio se muestra con la Palabra la preexistencia de Cristo como el eterno Hijo de Dios, como el Creador de este mundo, y otras incontrovertibles evidencias de su divinidad. La gente coloca en el rayo tercero el rótulo “La Divinidad de Cristo”.

Siguen los otros temas que tratan de la segunda venida, de las señales de su aparición, del triple mensaje como la verdad presente para nuestros días (no se trata aquí de interpretar o identificar a Babilonia, la bestia, etc. Se establece que éste es el mensaje final del Evangelio, y que el objetivo de estos estudios es descubrir en la Biblia el significado de esos términos), el hogar de los salvados, la justificación, la santificación, los Diez Mandamientos como la norma eterna de justicia de Cristo (aquí se muestra cómo las leyes abolidas mencionadas en el Nuevo Testamento son las leyes ceremoniales de Moisés y algunos estatutos civiles. Se aclara el asunto de no estar bajo la ley sino bajo la gracia, de manera que nadie pueda usar ese argumento como objeción para soslayar el asunto del sábado), el sábado como la señal de Jesucristo como Dios Creador y único Salvador, el santuario y el juicio, la inmortalidad condicional, la mayordomía cristiana, la temperancia cristiana, las normas cristianas, el bautismo, etc. En cada caso el oyente rotula los rayos a medida que se va revelando la verdad en forma sucesiva.

Este plan puede ser una ayuda real para el pastor que atenderá a la gente interesada después que el evangelista se haya ido. Puede decir a la gente: “Vamos a seguir estudiando juntos la Biblia ateniéndonos a esta rueda de la verdad. Saldrán verdades adicionales de Cristo, la verdad, para nuestro ánimo y ayuda”.

UN MÉTODO CRISTOCÉNTRICO

A medida que la gente va rotulando uno a uno los rayos al progresar los estudios o reuniones, se experimenta el poder de atracción de Cristo. El es el centro magnético del universo. Al ser ensalzado, los atrae al pie de la cruz en acto de entrega. Al ver la gente cada verdad centralizada y personalizada en Cristo, y todas ellas atadas en una armoniosa unidad dentro de la esfera del triple mensaje, son atraídos a aceptar cada verdad sucesiva a medida que es revelada. Entonces abrazan con alegría el triple mensaje como el mensaje evangélico de la verdad total en esta solemne hora final.

Ellos verán que los adventistas no son una secta, no son personas raras con puntos de vista extremos o fanáticos. Verán que somos evangélicos, cristianos del Nuevo Testamento. Verán que los adventistas no son tan sólo otra denominación entre las doscientas cincuenta que hay. Verán que representan el movimiento divinamente señalado por la profecía de Apocalipsis 14:6-14 —el remanente de Apocalipsis 14:12 y 12:17. Comprenderán que no se están uniendo tan sólo a otra iglesia, sino que están aferrándose de aquellos que Dios ha designado para nuestros días —el mensaje evangélico final que está preparando un pueblo para el Señor para su segunda venida.

Dios os ha dado la rueda de la verdad. Tomadla e id por los lugares llevando la verdad de Dios por todas partes.

Consideremos las grandes proezas que hizo Pablo guiado por Dios con la rueda de la verdad en sus días. Tenemos todas las verdades que Pablo tenía, y además las verdades especiales para hacer frente a las necesidades de este período final. Ojalá que seamos nosotros como los que se describen en Daniel 11:32: “El pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará”. Avancemos con el mensaje que traerá al Rey desde el cielo para introducir el largamente anhelado día mejor.

Sobre el autor: Conferenciante, Loma Linda, California